El mariscal de campo José Herrera García (Puerto de Santa María, 21-2-1798- Granada, 15-4-1865) fue un español nacido en las postrimerías del siglo XVIII que desarrolló casi toda su vida en la centuria siguiente, logrando alcanzar una notable carrera militar en las armas de infantería e ingenieros, gracias a sus acciones de guerra y a sus notables aportaciones teóricas al desarrollo de los sistemas de fortificaciones, convirtiéndose en uno de los referentes europeos de la defensa acasamatada, con publicaciones que difundieron sus teorías y otros trabajos prácticos que le permitieron la aplicación de las mismas, aunque casi nunca se llegaron a ejecutar.
La época en que le tocó vivir fue un momento clave de la historia del armamento en el que cambiaron las técnicas vigentes en los sistemas de armamento:
– 1822: El general francés Henri-Joseph Paixhans (1783-1854) descubrió la granada explosiva y proyectó la primera pieza de artillería naval para su disparo.
– 1840: Frente a los tradicionales sistemas de avancarga de la artillería, el sueco Wahrendorff ideó el primer cierre efectivo para su retrocarga.
– 1844: El artillero italiano Cavalli mejoró la artillería al usar ánimas rayadas, lo que aumentó la velocidad y precisión de los disparos.
En pleno auge de la revolución industrial en la mayor parte de los Estados europeos, también en la renovación de los sistemas de armamentos, desarrolló su recorrido vital José Herrera García, tan insigne como casi desconocido personaje. Hagamos un breve recorrido por su vida y obra.
Aproximación biográfica a José Herrera García
José Herrera García (1798-1865), nacido en el Puerto de Santa María, tuvo una notable carrera militar como ingeniero y estratega. Debido a la ocupación napoleónica, abandonó sus estudios a los 12 años para cuidar a su familia. Optó por la carrera militar y se formó en la Academia Militar de San Fernando y en la Academia del Real Cuerpo de Ingenieros en Alcalá de Henares, alcanzando el rango de teniente en 1819.
Durante su carrera, estuvo destinado en diversas ciudades españolas, incluyendo Sevilla, Cádiz, Melilla, Málaga y Granada, donde se asentó definitivamente. Realizó importantes aportaciones en el ámbito de la fortificación, desarrollando varios sistemas defensivos, uno de los cuales fue documentado en una maqueta fotografiada por Jean Laurent en 1843.
Participó en la Vicalvarada (1854), enfrentándose a los sublevados liderados por Leopoldo O’Donnell, lo que le valió el grado de mariscal de campo. Posteriormente, dirigió proyectos de defensa y telégrafos en la costa del reino de Granada y en otras regiones del litoral español. También ingresó en el Estado Mayor General del Ejército.

Herrera García dejó un legado significativo en el campo de la poliorcética, con trabajos publicados y manuscritos que influyeron en militares y políticos de su época. Falleció en Granada en 1865, y sus proyectos fueron continuados por Nicolás Valdés Fernández.
Tras su fallecimiento, una nota necrológica anónima recordó que:
“Europa entera ha tributado a nuestro ilustre compatriota homenajes distinguidos de consideración y respeto, hallándose condecorado por el rey de Prusia y emperador de Rusia, con distinciones y cruces que solo se dispensan a hombres eminentes. Sus obras sobre las fortificaciones y defensa de las plazas se hallan traducidas en todos los idiomas, y se estudian, con preferencia a otras de gran mérito, en los colegios militares. Durante la guerra de Crimea, el célebre ingeniero Totleben levantó como por encanto las tremendas obras de Sebastopol, siguiendo las enseñanzas y estudios sobre la materia de nuestro insigne general Herrera”.
Proyecto de defensa de la costa del Ebro
En el marco del plan de defensa de la costa española ideado por José Herrera García y el coronel Nicolas Valdés Fernández, su sucesor al frente de la Comisión de Defensa de las Costas de España, se realizaron numerosos proyectos de fortificación de la costa del Ebro. Veamos a continuación las infraestructuras de defensa proyectadas para los principales puntos geoestratégicos delta del Ebro: la Bahía de los Alfaques, la desembocadura del rio y la Bahía del Fangar.

El puerto de los Alfaques contaría para su defensa, además de las baterías situadas en las Casas de Alcanar, en su aproximación, y del Codoñol, en la bocana, con cuatro fuertes, que son los situados al Este de Sant Carles de la Ràpita, en las puntas de la Estancia, de la Palma y del Galacho.

En Alcanar se proyectaria una batería acasamatada para tres cañones cerrada por la gola, en la aproximación al puerto de los Alfaques. Dicho proyecto, dibujado por Emilio Herrera Ojeda, hijo de José Herrera García, el año 1864 ya había sido publicado.

Por su parte, la partida del Codoñol tenia que contar con una batería semicircular, con capacidad para 10 cañones, foso, 4 caponeras y glacis, en sustitución de la torre que había sido proyectada durante el siglo XVI por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, destruida por la artillería naval británica durante la Guerra de la Independencia o del Francés.

En la punta del Galacho proyectó un fuerte de planta circular de 115 pies de radio, que contaría con 33 cañones en dos órdenes de casamatas.

Para la punta de la Palma, se prevé un fuerte de frontal semielíptico acorazado con casamatas para 18 piezas de artillería.

En la población de la Ràpita se proyectó una batería semielíptica acasamatada y acorazada para 24 o 30 cañones dispuestos en 3 órdenes, con hornabeque en la gola y, en el frontal, foso con caponeras. En un artículo firmado en Granada el 12/06/1863 ya aparecía este proyecto.

Los cañones que se situarían en las fortificaciones de los Alfaques sumarían 99 o 105 cañones, según sumara 24 o 30 bocas de fuego la situada al Este de Sant Carles de la Ràpita. Las mismas sumarían 102 o 108 bocas de fuego si incluimos como defensa avanzada de dicho puerto las tres establecidas en la batería de las Casas de Alcanar.
Con semejante concentración de artillería cruzando sus fuegos, difícilmente se atrevería ningún enemigo a entrar en el puerto, pues sería bastante probable su hundimiento.

Para la defensa de la desembocadura del Ebro, se sitúa en la isla de Buda una batería en arco de círculo, con 24 varas de radio y 235º de arco, con capacidad para albergar 9 piezas de artillería en un orden o nivel de casamatas.

En el sector septentrional del delta del Ebro para la defensa del puerto del
Fangar se proyectó la batería del cabo Roch.

Batería de 225º en arco de círculo, de 85 pies de radio y capacidad para 11
piezas de artillería; su foso era defendido por 5 caponeras aspilleradas y, tras la
contraescarpa, se representa el glacis.
El plan de defensa de la costa española, elaborado por José Herrera, continuado tras su fallecimiento por Nicolás Valdés Fernández, fue interrumpido por la Revolución de Septiembre de 1868 y la inestabilidad del Sexenio Revolucionario (1868-1874). Aunque Valdés presentó un anteproyecto en 1869, la falta de presupuesto impidió su ejecución, excepto por la fortificación de arsenales. La restauración borbónica en 1874 tampoco retomó el proyecto. Décadas después, la Segunda Guerra Mundial evidenció la obsolescencia de las defensas estáticas, como la Línea Maginot o el Muro del Atlántico, lo que llevó a los ejércitos modernos a adoptar sistemas de defensa dotados con tecnologías más avanzadas.
ANTONIO GIL ALBARRACÍN,
Doctor en Historia. Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, de Alfonso X el Sabio de Murcia y de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, ambas de Madrid.
Bibliografía
- ATIENZA RIVERO, Emilio. Ciencia y política. La significación histórica de Emilio Herrera Linres (1879-1967). Tesis Doctoral de la Universidad de Granada, 1992, 1.514 p.
- ATIENZA RIVERO, Emilio. Ciencia y exilio. El general Herrera. Granada: Excelentísimo Ayuntamiento de Granada – Proyecto Sur de Ediciones, 1993. 379 p.
- ATIENZA RIVERO, Emilio. El general Herrera: aeronáutica, milicia y política en la España contemporánea. Madrid: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, 1994. 677 p.
- ATIENZA RIVERO, Emilio. Emilio Herrera Linares. Madrid: Centro de Documentación y Publicaciones de Aena, 2012. 216 p.
- Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009, 50 vols. 2009.El mundo militar. Panorama universal, N.287, 7-5-1865, p. 150.
- Estado Mayor del Ejército Español. Mariscales de Campo. Madrid: Imprenta de T. Fortanet, 1854, s. p.
- Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – Consejería de Educación y Cultura – Dirección General de Cultura, 2002, 185 p.
- F. L. (Necrológica de Nicolás Valdés). Revista de Obras Públicas, 20, tomo I (7). Madrid, 1872, p. 79-80.
- GIL ALBARRACÍN, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del reino de Granada. Almería-Barcelona: G.B.G. Editora, 2004. 1.274 p.
- GIL ALBARRACÍN, Antonio. El reino de Valencia en el siglo XIX. El proyecto de defensa del mariscal José Herrera García. Almería-Barcelona: G.B.G. Editora, 2015. 255 p.
- GIL ALBARRACÍN, Antonio. José Herrera García y la fortificación acasamatada en España. Congreso Internacional Icofort 2018 / International Congress of ICOFORT 2018. Actas/Minutes. Entre el fin del arte abluartado y el inicio del poligonal. San Fernando de Figueras, Spain 14-17 November. Coordinación Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc (Barceelona). Madrid: Ministerio de Defensa – Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, 2019, p. 165-178.
- GIL ALBARRACÍN, Antonio. La España que pudo ser. Los proyectos de fortificación de José Herrera García y Nicolás Valdés Fernández. Almería-Barcelona: G.B.G. Editora, 2023. 1.040 p.
- GIL CRESPO, Ignacio Javier. Nicolás Valdés Fernández (1819-1872): semblanza de un investigador e ingeniero militar global. Congreso Internacional Icofort 2019 del 23al 26 de octubre Cartagena. Madrid: Ministerio de Defensa – Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, 2020, p. 109-126.
- GÓMEZ VIZCAÍNO, Aureliano y David MUNUERA NAVARRO. El sistema defensivo de los Austrias. La fortificación del siglo XVIII. La defensa de la base naval en la época contemporánea. In Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía. Murcia, 2002, p. 121-364.
- HERRERA GARCÍA, José. Teoría analítica de la fortificación permanente: memoria presentada al Excelentísimo Señor Ingeniero General por el Coronel de Infantería Teniente Coronel de Ingenieros José Herrera García, en la cual se analizan los sistemas de fortificación más conocidos y se explica uno nuevo inventado por el mismo autor. S. L. [Madrid: Imprenta Nacional], 1846, 143 p. + 9 hojas plegables de láminas.
- HERRERA GARCÍA, José. Théorie analytique de la fortification permanente. Mémoire présenté a son Excellence l’Ingénieur General, et dans lequel on trouve l’analyse des systèmes de fortification les plus connus et l’explication d’un nouveau système inventé par l’auteur. Par Don José Herrera Garcia, Colonel d’infanterie et lieutenant-colonel des ingénieurs. Traduit de d’Espagnol par Ed. De Labarre Duparcq, Capitaine du génie, ancien élève de l’Ecole polytechnique. Paris: J. Corréard, Éditeur d’ouvrages militaires, 1847, 214 p.
- HERRERA GARCÍA, José. Teoria analitica della fortificazione permanente di José Herrera García, Colonnello d’Infanteria, Tenente Colonnello degl’Ingegneri. Memoria presentata a sua Eccellenza l’Ingegnere Generale, nella quale si analizzano i sistema di fortificazione più conosciuti, e si espone un nuovo sistema dell’Autore. Prima versione dallo spagnuolo, con osservazioni di Giuseppe de Ayala y Godoy. Primo Tenente del Genio, aggiunto allo Stato Maggiore dell’Esercito Napoletano.. Napoli: Dalla Reale Tipografia Militare, 1848, XII + 148 p. + 6 hojas plegables de planos.
- HERRERA GARCÍA, José. Consideraciones generales sobre la organización militar y sistema defensivo de los Estados o examen razonado acerca de aquellos objetos, con proyectos de mejoras y nuevos medios de restaurar el antiguo vigor defensivo en las actuales fortalezas por el brigadier de Infantería, teniente coronel de Ingenieros Don José Herrera García, condecorado con la gran medalla de las ciencias por S. M. el Rey de Prusia, etc., etc., etc. Madrid: Imprenta Nacional, 1850, XV + 287 p. + 48 p.
- HERRERA GARCÍA, José. Examen comparado del estado actual del arte de fortificar, o demostración analítica de la mayor proximidad en que se encontraba de su perfección en la antigua época del origen del sistema abaluartado antes de las infinitas reformas introducidas por los ingenieros modernos. Por el Brigadier de Infantería, coronel en comisión del Regimiento de Ingenieros, Don José Herrera García.Madrid: Imprenta de Fermín Torrubia, 1853, XI + 295 p. + VI hojas plegables de láminas.
- HERRERA GARCÍA, José. Medios de equilibrar la resistencia defensiva de los fuertes y baterías de costa contra la violenta destructora acción actual del ataque marítimo. Memorial de Ingenieros. Memorias, artículos y noticias interesantes al arte de la guerra en general y a la profesión del ingeniero en particular, XIX. Madrid: Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1864, 43 p. + 3 hojas plegables de planos.
- PALACIO RAMOS, Rafael. La junta encargada del plan de defensa permanente de España de 1855. VI Jornadas sobre fortificaciones. Primeras jornadas “on line”, de AFORCA, 2006. <HTTP://WWW.jornadasaforca.org/pon06_11.pdf>
- Revista de Obras Públicas, 1872, p. 79-80.
- VALDÉS FERNÁNDEZ, Nicolás. Manual del ingeniero. Resumen de la mayor parte de los conocimientos generales y de aplicación en las profesiones del Ingeniero y Arquitecto, comprendiendo multitud de tablas, fórmulas y datos prácticos para toda clase de construcciones, y por separado un atlas de 103 grandes láminas grabadas en cobre. Obra escrita y publicada por D Nicolás Valdés, Teniente Coronel de Ingenieros, etc. París: Librería Militar de J. Dumaine, Editor del Emperador, Calle y Pasage Dauphine, 30. 1859. XXVI + 1.040 p.
- VALDÉS FERNÁNDEZ, Nicolás. Manual del ingeniero y del arquitecto: resumen de la mayor parte de los conocimientos generales y de aplicación en las profesiones del ingeniero y arquitecto, comprendiendo multitud de tablas, fórmulas y datos prácticos para toda clase de construcciones, y por separado un atlas de 133 grandes láminas. Madrid: Imprenta de Gabriel Alhambra. S. D. [1870]. 1.310 p.